miércoles, 27 de enero de 2016
lunes, 18 de enero de 2016
LA DEGRADACIÓN DEL MEDIO NATURAL
El medio natural está formado por el conjunto de seres vivos (plantas, animales..) y no vivos (sol, agua, aire...) que encontramos en la Tierra.
EL HOMBRE MODIFICA SU ENTORNO
A lo largo de la historia, el ser vivo ha modificado el medio natural para satisfacer sus necesidades vitales.
Pero, desde hace poco más de dos siglos, la industrialización comportó un gran aumento de la explotación de los recursos naturales y el vertido de residuos industriales al agua, aire y al suelo.
Cada vez más, las actividades humanas modifican o ensucian el entorno natural, es decir, lo contaminan.
LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL
Actualmente, el aumento de la población mundial ha comportado un incremento más grande de las acciones humanas que deteriorar el medio ambiente, y la Tierra padece una degradación ambiental muy notable.
Las acciones de los seres humanos que más degradan la naturaleza pueden englobarse en tres grandes categorías:
- La contaminación
- La sobre-explotación
- El Desmonte
LA CONTAMINACIÓN
Es la introducción de sustancias nocivas al aire (emisión de gases a la atmósfera), el agua (vertido de residuos en los ríos o en los mares) o al suelo (abuso de pesticidas o abonos químicos).
LA SOBRE-EXPLOTACIÓN
Consiste en un aprovechamiento tan intenso de los recursos naturales que pueden agotarse (petróleo) o impedir la reproducción normal (peces).
EL DESMONTE
Es la destrucción de la superficie forestal a causa de la quema o tala de los bosques para obtener madera o para conseguir suelo para la agricultura, la minería y la ramaderia.
domingo, 17 de enero de 2016
LA RESPIRACIÓN
EL APARATO RESPIRATORIO
El aparato respiratorio está formado por las vías respiratorias y los pulmones.- Las vías respiratorias son unos conductos que comunican la nariz y la boca con los pulmones. Son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios. Los bronquios son dos tubos que salen de la tráquea y se ramifican en el interior de los pulmones.
- Los pulmones son dos sacos muy esponjosos que se encuentran en la caja torácica. Están formados por las ramificaciones de los bronquios y por millones de pequeños sacos microscópicos, que son los alvéolos pulmonares.
La renovación del aire de los alvéolos pulmonares se consigue por los movimientos de inspiración y espiración de los pulmones.
Los pulmones se mueven gracias a un músculo en forma de membrana, que se llama diafragma, y los músculos intercostales.
El diagragma se encuentra debajo de los pulmones, unido a la caja torácica y a la columna vertebral.
Los músculos intercostales se encuentran entre las costillas.
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
EL APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo es el conjunto de órganos que digieren los alimentos, absorben los nutrientes resultantes y expulsan los restos no digeridos. Está formado por el tubo digestivo y sus glándulas.
Es el proceso de transformación de los alimentos en nutrientes. Los alimentos están formados por sustancias de gran tamaño y mediante la digestión se transforman en otros más sencillos y pequeños denominados nutrientes. Tiene lugar en el aparato digestivo.
Los diferentes tipos de nutrientes que contienen los alimentos son: los glúcidos o hidratos de carbono, los lípidos o grasas, las proteínas, las vitaminas, las sales minerales y el agua.
Los nutrientes, en los últimos tramos del tubo digestivo pasan a la sangre, y a través de esta son transportados a todas las células del cuerpo.
EL TUBO DIGESTIVO
El tubo digestivo es un tubo largo que recorre gran parte del cuerpo humano y que consta de diferentes partes: la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano.
GLÁNDULAS DIGESTIVAS
Las glándulas digestivas son las encargadas de fabricar los jugos digestivos y abocarlos al interior del tubo digestivo.
Hay dos tipos de glándulas digestivas:
- Las glándulas de dimensiones microscópicas, que se encuentran en las paredes del estómago y del intestino delgado.
- Las glándulas llamadas glándulas anejas, están fuera del tubo digestivo, son grandes y abocan sus jugos al interior del tubo digestivo por medio de conductos. Son las glándulas salivales, que fabrican saliva; el hígado, que produce bilis, y el páncreas, dónde se elabora el jugo pancreático.
Esta página puede ayudarte para aprender más sobre el aparato digestivo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)