lunes, 18 de enero de 2016

LA DEGRADACIÓN DEL MEDIO NATURAL

El medio natural está formado por el conjunto de seres vivos (plantas, animales..) y no vivos (sol, agua, aire...) que encontramos en la Tierra.

EL HOMBRE MODIFICA SU ENTORNO

A lo largo de la historia, el ser vivo ha modificado el medio natural para satisfacer sus necesidades vitales.

Pero, desde hace poco más de dos siglos, la industrialización comportó un gran aumento de la explotación de los recursos naturales y el vertido de residuos industriales al agua, aire y al suelo.

Cada vez más, las actividades humanas modifican o ensucian el entorno natural, es decir, lo contaminan.

LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL

Actualmente, el aumento de la población mundial ha comportado un incremento más grande de las acciones humanas que deteriorar el medio ambiente, y la Tierra padece una degradación ambiental muy notable.

Las acciones de los seres humanos que más degradan la naturaleza pueden englobarse en tres grandes categorías:
  • La contaminación
  • La sobre-explotación
  • El Desmonte
Por eso, cada día es más necesario que nos demos cuenta de la necesidad de preservar nuestro medio ambiente por que las generaciones futuras también puedan disfrutarlo en condiciones óptimas.

LA CONTAMINACIÓN 

Es la introducción de sustancias nocivas al aire (emisión de gases a la atmósfera), el agua (vertido de residuos en los ríos o en los mares) o al suelo (abuso de pesticidas o abonos químicos).

LA SOBRE-EXPLOTACIÓN

Consiste en un aprovechamiento tan intenso de los recursos naturales que pueden agotarse (petróleo) o impedir la reproducción normal (peces). 

EL DESMONTE 

Es la destrucción de la superficie forestal a causa de la quema o tala de los bosques para obtener madera o para conseguir suelo para la agricultura, la minería y la ramaderia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario