EL APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo es el conjunto de órganos que digieren los alimentos, absorben los nutrientes resultantes y expulsan los restos no digeridos. Está formado por el tubo digestivo y sus glándulas.
Es el proceso de transformación de los alimentos en nutrientes. Los alimentos están formados por sustancias de gran tamaño y mediante la digestión se transforman en otros más sencillos y pequeños denominados nutrientes. Tiene lugar en el aparato digestivo.
Los diferentes tipos de nutrientes que contienen los alimentos son: los glúcidos o hidratos de carbono, los lípidos o grasas, las proteínas, las vitaminas, las sales minerales y el agua.
Los nutrientes, en los últimos tramos del tubo digestivo pasan a la sangre, y a través de esta son transportados a todas las células del cuerpo.
EL TUBO DIGESTIVO
El tubo digestivo es un tubo largo que recorre gran parte del cuerpo humano y que consta de diferentes partes: la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano.
GLÁNDULAS DIGESTIVAS
Las glándulas digestivas son las encargadas de fabricar los jugos digestivos y abocarlos al interior del tubo digestivo.
Hay dos tipos de glándulas digestivas:
- Las glándulas de dimensiones microscópicas, que se encuentran en las paredes del estómago y del intestino delgado.
- Las glándulas llamadas glándulas anejas, están fuera del tubo digestivo, son grandes y abocan sus jugos al interior del tubo digestivo por medio de conductos. Son las glándulas salivales, que fabrican saliva; el hígado, que produce bilis, y el páncreas, dónde se elabora el jugo pancreático.
Esta página puede ayudarte para aprender más sobre el aparato digestivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario